jueves, 4 de mayo de 2023

CELEBRANDO LA CONFINT RIOJA EN EL RIOJAFÓRUM

 El Sagasta en la

X CONFINT LA RIOJA

CONFERENCIA AMBIENTAL ESCOLAR AUTONÓMICA DE LA RIOJA

27 de Abril de 2023, Riojafórum (Logroño)

 

 

El jueves 27 de abril quedamos a las 8:45 para ir todos juntos a la X Confín Rioja, los representantes de los alumnos de primer ciclo Aníbal San Martín (E1C) y Martina Jiménez (E1A),


y los de segundo, Andrea Gómez (E3B) y María Ungur (E3E);

y los profesores acompañantes Aitor Hernández y Ane Bedía. Sobre las nueve y diez nos presentamos en el Riojafórum y tuvimos que hacer fila para acreditarnos. Una vez debidamente identificados nos fuimos para nuestro stand a montar el tenderete junto a las delegaciones de otros institutos y de colegios de toda la Rioja en animada zarabanda de risas y colores. 

Aquí podéis ver todo el material que llevamos a nuestro stand.

 

 
Luego, nos llevaron al paraninfo a sufrir los consabidos discursos de bienvenidas por parte de políticas y demás cargos del CESH. Nada más terminar el sufrimiento pasamos a la feria de experiencias Confint, en donde alternativamente dos alumnos se quedaban como representantes del instituto para contar a todo el que se acercará lo que hemos realizado en el centro,
Visitó nuestro stand el Director General de Innovación educativa y antiguo director del Sagasta
mientras que los otros dos alumnos y los profesores íbamos viendo lo que los compañeros de otros centros públicos y privados habían realizado.

A la hora, hicimos un merecido descanso con un almuerzo-café sostenible en el que devoramos unas cuantas viandas, todas ellas saludables, como es de recibo. Luego los alumnos intercambiaron posiciones en los stands y siguió la feria de experiencias Confint durante otra hora.

 

El tema central de toda la jornada era el trabajo sobre la Emergencia climática, bajo el título La Rioja en emergencia climática y de biodiversidad, así que nos reunimos los alumnos con unos monitores expertos en el tema Activos y comprometidos con la emergencia climática y de biodiversidad, por un lado, y los profesores, por otro, que nos dividimos en grupos para trabajar a partir de unas fotografías en La emergencia climática en la escuela y CEHS como activo para mitigar y adaptarnos.

Luego, nos volvimos a juntar en el Paraninfo del Riojafórum los alumnos y los profesores para poner en común un resumen de las sesiones de trabajo y nos dimos un merecido descanso con una comida de hermandad.

La actividad se retomó por la tarde con una serie de Talleres de educomunicación para que los alumnos hicieran propuestas conjuntas a partir de lo trabajado en la mañana y realizar un manifiesto del alumnado de la Rioja para abordar la Emergencia climática desde los centros educativos, y preparar y proponer una acción conjunta de educomunicación en todos los centros CEHS para el Día mundial del Medio ambiente que se celebra el 5 de junio.

La Tierra advirtiéndonos de la Emergencia Climática

En estos talleres por grupos, los alumnos trabajaron por un lado el rap: la música y el verso para comunicar, las artes plásticas: expresión práctica del mensaje Confint, las artes escénicas: el teatro físico expresa con cuerpo y movimiento y las redes sociales: educomunicar con Instagram y otras redes sociales. Mientras tanto, los profesores trabajamos en un taller titulado Gamificando la emergencia climática.

En última instancia, los alumnos se votaron entre sí para elegir los representantes de la Rioja para la Confit nacional 2023, mientras los profesores recogíamos los tenderetes de la feria de experiencias. Para desgracia nuestra, ninguno de nuestros representantes fue elegido.

Al final volvimos al Paraninfo para el Plenario final de la X Confint Rioja ante las autoridades ambientales y educativas de la Rioja, a la que ya pudieron acudir los familiares de los alumnos, para contemplar en el escenario lo que habían trabajado por los alumnos en los talleres de educomunicación: una performance de las artes escénicas, el rap para Educomunicar, el fanzine que hicieron en artes plásticas y los enlaces promovios en las redes sociales.M

Martina Jiménez

Anibal San Martín

Andrea Gómez

María Ungur

Por último, pudimos ver el vídeo que se realizó a lo largo de toda la jornada con el protagonismo de la tierra, quien nos recordó la ALERTA CLIMÁTICA en la que nos encontramos.

Así, al final del vídeo desde la confín Rioja le pasamos la pelota que nos había lanzado la con fin de Cataluña a la confín de Murcia para que siguieran trabajando en favor de la tierra.

Estas son las reflexiones de los  alumnos protagonista:

"El jueves, 27 de abril tuvo lugar en el Riojaforum la Confint a nivel autonómico de La Rioja.

"El I.E.S Sagasta llevó cuatro alumnos conformantes del Comité Ambiental acompañados de dos profesores. Allí explicamos las problemáticas y las soluciones que se habían detectado en el centro y, más tarde, cada uno participó en una charla, como de justicia climática, y en un taller en el que se trataba de trabajar y difundir la emergencia climática que estamos viviendo.

"A las 18:00, los padres y madres de los participantes pudieron ver la exposición de lo hecho en cada uno de los talleres.

"Animamos al centro a declararse en emergencia climática, uniéndose a la causa que agita al mundo en los últimos años."

Anibal San Martín
Con este buen regusto, nos despedimos todos y cada uno se fue con sus familiares a seguir con la lucha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario